miércoles, 23 de junio de 2010

Lectura 6: Capitulo 7, 8, 9, 10.

Desde siempre la educación se ha forjado a través de la trasferencia.
La transferencia puede ser negativa, positiva o nula según sea el efecto que produzca en el aprendizaje, es decir si un aprendizaje influye en la ejecución de una segunda tarea esta será positiva.
Todos los aprendizajes deportivos están basados en la transferencia ya que lo aprendido en el pasado influirá en el futuro de modo que si un deportista alcanza la optimización es por medio de la transferencia.
Existen otros dos efectos aparte del de transferencia según Gagnè el lateral cuando un deportista es capaz de ejecutar una tarea similar y el vertical cuando los aprendizajes del pasado son de aplicación útil a tareas similares.
Thorndike postulo que para que suceda la transferencia deben existir elementos idénticos entre la tarea y la nueva tarea a aprender.
Según Osgood la transferencia entre tareas con elementos parecidos puede ser muy negativa.
Se piensa que al aumentar el conocimiento del deportista este comprenderá lo que le sucede proporcionándose una mejor autoevaluación de sus rendimientos.
Cuanto más se parezca la situación de práctica en sus aspectos materiales y de procesamiento informativo con la situación final, mas se estará contribuyendo a la trasferencia.
El aprendizaje y optimización contribuyen al cambio como consecuencia de entrenar, pero esto implica tres pasos: la adquisición inicial, retención de lo adquirido, uso posterior de lo adquirido.
Es esencial el mantenimiento del nivel adquirido ya que este será la base de las posibles mejoras.
El sobre aprendizaje consiste en ser capaz de ejecutar una tarea con criterios de eficiencia y eficacia.
Si se tienen aprendizajes anteriores aunque estos sean antiguos provocaran en nuestro cerebro la memoria lográndose aprendizajes rápidos.


Cuando el sobre aprendizaje supera ciertos límites no aporta más retención, pero de igual forma con la existencia del sobreaprendizaje se produce una mejor retención que sin él.
Al traspasar ciertos límites se estará convirtiendo en una rutina provocándose una desmotivación siendo esto un peligro en el entrenamiento.
El deportista es una fuente de continuos cambios, por ende la practica variable está basada en una serie de modificaciones por lo que el entrenamiento debe alternar elementos técnicos y tácticos sujetos a cambios, provocando en el deportista un incremento en su motivación.
Las condiciones y el orden de presentación del entrenamiento influyen de manera importante en el aprendizaje.
En el caso de optimización deportiva los nuevos retos lo alejen de la monotonía enriqueciendo los aprendizajes.
El deportista debe ser activo, constructivo y capaz de solucionar los problemas de su deporte.
Algunas actividades son fáciles de aprender pero otras no por lo que se realiza la descomposición del movimiento en partes para la práctica por separado de cada una de ellas, pero esto puede jugar en contra a la hora del ensamblaje.
Un recurso importante en el aprendizaje es la combinación de estrategias.
Las estrategias globales tienen la ventaja de abordan la ejecución del movimiento en su contexto total por lo que el deportista se encuentra en relación directa con el objetivo a seguir.
En la fase de optimización debe ser posible realizar el entrenamiento con una práctica global.
El entrenador debe priorizar al elemento cualitativo por encima del cuantitativo.
INFORMACIÓN SOBRE LA ACTUACIÓN
Las informaciones que los deportistas reciben tienen diversos orígenes, y estos pueden ser internos y externos. Entenderemos los internos como aquellos que él percibe por medio de sensores o, mejor dicho, de sus órganos de los sentidos cuando realizamos un movimiento o una nueva acción motriz, que culminan en una respuesta motriz; mientras que los externos los entenderemos como la información que adquiere el sujeto en referencia a su actuación (feed back externo).
Es muy importante que los técnicos conozcan los términos anteriormente nombrados y sobre todo que sepan reconocerlas en su deportista de elite y responder de forma precisa a esos requerimientos. Pero esta habilidad del técnico dependerá de los conocimientos que tenga éste y sus procedimientos de actuación pedagógica. Los errores que ellos detecten puede que no sean problemas de aprendizaje o falta de control motor de la técnica y táctica, sino a una insuficiencia de la condición física que no evoluciona en paralelo con las cualidades condicionantes.
La competición deportiva y el aprendizaje están cargados de informaciones que el deportista debe procesar, pues si no conocen sus errores la práctica parecería no producir aprendizaje.
El feed back suplementario tiene como función reducir las discrepancias entre lo que el deportista y el entrenador deseen conseguir, y además refuerza lo forma de actuar del deportista, por lo tanto, posee intenciones descriptivas, comparativa, evaluativa, explicativa, prescriptiva y afectiva.
Para que el FS pueda tener efecto sobre el deportista, éste debe tener claramente la referencia establecida la referencia de comparación, de ejecución, debe haber una correcta valoración de las necesidades de FS para la detección de errores que necesita el deportista, y considerar si un error es principal o secundario antes de proporcionar una información.
Memoria en los Deportes
Se establece en los deportistas la capacidad de reclamar constantemente su memoria los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar su rendimiento, es en este momento en donde el entrenador cumple un rol importante en la adquisición de memoria que será fundamental en el aprendizaje y optimización deportiva.
La memoria ha estado presente en la explicación del funcionamiento perceptivo – motor de los diferentes métodos explicativos empleados por los entrenadores, tomando en cuanta entonces que no podríamos llegar a una optimización sin ella.
Son numerosas las definiciones que se pueden mencionar sobre la memoria, pero en este sentido nos encontraremos con una definición muy exacta que dice que la memoria es la capacidad para aprovechar la experiencia (Ruiz, 1994).
I.- ¿Qué es lo que hace Retener u Olvida?:
Se puede inferir que la memoria estará relacionada con el almacenamiento y recuperación de la información, en donde los atletas deberán ser capaces de mantener (Retener) la producción del gesto técnico o de la actuación táctica. Es en este punto en donde el entrenador cumple un rol fundamental en el sentido de que debe conocer los diferentes tipos de habilidades técnicas que puede poseer cada deportista, siendo importante la definición de retener que puede hacer referencia a una habilidad a lo largo de un tiempo en que se da ausencia de practica y el significado de olvidar al error en el mantenimiento de alguna información captada.
II.- De las Funciones de la Memoria:
En este segmento podemos inferir que la memoria no es un almacén pasivo de pensamientos y/ ideas, sino que también posee al menos 4 funciones en el funcionamiento perceptivo – motor humano propuesto por Sage en 1984.
La primera de ellas será la de Función de registros de las informaciones.
Función de Almacenamiento de las informaciones.
Función de recuperación de las informaciones.
Y por último la función Expositiva o de Manifestación por una acción motriz.
III.- De la Estructura de la Memoria:
Según Ruiz-Vargas (1992) que nuestra capacidad de adaptación nos permite actuar ante objetos persistentes y no persistentes temporales, para este autor la naturaleza nos equipó con memorias.
Se pueden establecer 3 diferentes compartimentos de la memoria, cada uno de ellos con sus características y limitaciones. Encontraremos: La memoria Sensorial (MS), en la cual podemos poner en acción de manera inmediata al contacto con las informaciones, esta memoria es de una recepción cuantiosa y por lo mismo su procesamiento es elevado, sin embargo el tiempo de retención de la información es corto que será codificada por la memoria a corto plazo.
La Memoria a Corto Plazo (MCP): Este tipo de memoria será más duradero pero limitada en cuanto a la cantidad de información que es capaz de retener y procesar. Cumplirá funciones de tratamiento y almacenamiento, además trabajará para preparar la información para el almacenamiento de en la memoria a largo plazo.
La Memoria a Largo Plazo (MLP): Es un tipo de memoria estable, en donde las informaciones serán mantenidas por un periodo más largo de tiempo, es significativa y organizada, es considerada como la base de datos. Posee la capacidad de poder almacenar informaciones de múltiple origen
IV.- De las Estructuras y Mecanismos de la Memoria:
- Conocimiento Declarativo: Es el conocimiento de hechos y acontecimientos.
- Conocimiento sobre los Procedimientos: Es el conocimiento que se posee sobre cómo realizar una habilidad o como llevar a cabo un procedimiento de acción.
- Conocimiento Metacognitivo: Es el conocimiento para poder realizar numerosas habilidades técnicas y tácticas.
Es en este último punto en donde existen las mayores diferencias ya que un deportista preparado posee más habilidades metacognitivas que los deportistas inexpertos.

El Deseo de Excelencia en el Deporte.
Se ha mencionado antes que el rendimiento deportivo es el resultado de una serie de factores, entre ellos los psicológicos. Este capítulo trata del deseo de excelencia o voluntad que tiene el deportista para superar el dolor, perseverar por horas en trabajos intensos, reponerse a la frustración, etc. y como los entrenadores deben estar preparados en el ámbito de la psicología al menos a un nivel en que pueden canalizar este tipo de energía en el deportista, sin dejarlo a la deriva y por el contrario usarla de manera apropiada.
Este deseo de excelencia, no responde a un factor genético, sino a una mezcla entre factores intrínsecos y extrínsecos en la vida del deportista. Es decir, factores de personalidad se han ido configurando mediante ciertos estímulos o experiencias concretas, para dar como resultados intenciones, decisiones, puntos de vista, etc.
FLOW: “expresión inglesa, flujo”
ERO: “estado de rendimiento óptimo”.
EXCELENCIA DEPORTIVA: la entenderemos como la capacidad para alcanzar las metas establecidas mediante el uso de recursos específicos.
Algunas ideas o procesos que deben darse en el proceso para llagar al ERO, están circunscritos según el autor dentro del concepto de inteligencia emocional, propuesto por Golleman:
· Dar sentido a lo que se está realizando.
· Es necesario tener expectativas claras y bien planteadas.
· Generará esto una tolerancia psicológica.
· Evitará el aburrimiento y ansiedad.
· Generar sentimientos de competencia (en cuanto a la eficacia y no competitividad)
· Maximizar los sentimientos de confianza y autoeficacia.
· Aumentaran asi la motivación y la perseverancia.
· Ser optimista genera expectativas positivas.
“Es necesario tener en cuenta que el fracaso o éxito de un deportista puede radicar en la capacidad psicológica que este tenga para manejar situaciones difíciles como una lesión o la situación de competencia concretamente.”
El entrenador debe enseñarle a su deportista que lo peor del fracaso es el tiempo que nos tardamos en reponernos a él, más que el fracaso en sí mismo.
Según Csikzentmihalyi da importancia a los siguientes factores en relación a alcanzar el flujo:
1. Tener elevada competencia para acometer retos.
2. Estar atrapado por la actividad ( se refiere a procesos atencionales con respecto al desarrollo de la actividad deportiva.)
3. Tener claros los objetivos y retroalimentaciones inmediatas sobre lo realizado.
4. Sentimientos de control de la situación y de sí mismo.
5. Perder la conciencia de sí mismo.
6. Perder la noción del tiempo.
FSS, THE FLOW STATE SCALE, es una escala de medición del estado óptimo de rendimiento, desarrollado por Jackson y Marsh, se evalúan ciertos ítems a través de una escala de Likert. Ejemplo
· Siento que controlo todo lo que hago 1 2 3 4 5
· Tengo muy claro lo que deseo conseguir 1 2 3 4 5
En el que 1 es muy en desacuerdo y 5 es muy de acuerdo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Lectura N° 4 , Capitulo N° 2 y 3 : "Objetivos de la Evaluación Fisiológica"

Rendimiento Deportivo Superior.
Combinación compleja de diversos factores.
Factores más importantes a la hora de determinar el Potencial Deportivo:
a.- Dotación Genética: Características antropométricas.
Rasgos cardiovasculares heredados.
% del tipo de fibra.

b.- Cantidad e ideal de entrenamiento antes de una competencia.
c.- Estado Nutricional y Salud.

Beneficios
Implican cantidades importantes de dinero y tiempo los programas de evaluación pueden servir como:
1.- Indicador de los puntos de un deportista en relación a su deporte
• Entrega datos para la planificación de su entrenamiento
• Ver puntos débiles en especifico

2.-Entrega retroalimentación acerca del entrenamiento que hasta ese momento se ha realizado
3.- Entrega información acerca de su estado de salud.
4.- Es un proceso educativo.

Que se debe esperar de la evaluación:
Ayuda del entrenamiento y no pronostico.
Tiene limitaciones por que las condiciones del laboratorio no son las exigencias fisiológicas de un deporte.
Los resultados de las pruebas tienen escaso valor práctico.
No es acertado pronosticar rendimiento deportivo a partir de los resultados de una prueba.
Las pruebas deben limitarse a confirmar la información ya disponible

Evaluación Efectiva
Las variables evaluadas son importantes en ese deporte.
Las pruebas aplicadas deben ser validas y fiables.
Los protocolos serán específicos a cada deporte.
La ejecución y condiciones deben ser lo más similares al deporte.
Debe ser aplicada con total rigidez.
Hay que respetar los derechos humanos del deportista.
La evaluación debe llevarse a cabo en intervalos regulares y en distintas etapas del entrenamiento.
El entrenador y deportista deben recibir una interpretación y no los datos.


Pruebas de laboratorio y de campo
a.- Pruebas de Laboratorio:
• Entorno controlado
• Protocolos
• Equipos de simulación
b.- Pruebas de Campo:
• Simulación de competencia en situación real
• Resultados poco fiables
• Resultados más validos

“Los resultados de ambos deben ser complementarios”

Que miden las pruebas :
El cuerpo humano define sus respuestas en trabajo, potencia o fuerza.
Estas respuestas dependen de los músculos y de las articulaciones y palancas sobre el cual se insertan.

Determinantes centrales y periféricos del entrenamiento

Las respuestas del sistema neuromuscular están dadas por 2 componentes:
a.- Central o Neural: Proceso de reclutamiento y excitación de fibras musculares
b.- Componentes Periféricos: Excitación de la membrana muscular de la fibra

Medición de la Fuerza y de la Potencia
• Se refieren generalmente a la medición de la capacidad máxima de un musculo o un grupo de ellos para generar fuerza.
• La fuerza puede medirse en una variedad de modalidades: Fuerza a altas velocidades (fuerza veloz), Fuerza isométrica, pasando por la fuerza máxima, etc.
• En el nivel periférico, la fuerza isométrica máxima que puede generar una persona está fuertemente influida por el área de la sección transversal del musculo que además está influida por el tamaño y numero de fibras.
• Cuando se considera la velocidad de la fuerza lo importante no es el número de interacciones de miosina sino la velocidad con se producen dichas interacciones. A su vez el ritmo de estas interacciones depende del ritmo en que se pueda hidrolizar ATP y liberar energía.
• La ATPasa es un determinante primordial del rendimiento.

• Las actuales pruebas requieren modificaciones que dependen de dos implicaciones principales:
• El patrón específico de coordinación neural debe ser aprendido debidamente o la tarea no reflejara las capacidades del musculo.
• Los rigurosos procedimientos estandarización que son necesarios para la medición objetiva en esta área garantizan la evaluación de un comportamiento específico de la función neuromuscular.

Medición del potencial de energía:
El diseño de la mayoría de las pruebas de esta área, consiste en crear una situación de rendimiento en la que el abastecimiento de ATP se lleve a cabo por medio de una sola vía metabólica.

Fuentes de energía química.
El principal mecanismo de regeneración de ATP implica 3 vías:
1.- Hidrólisis del Fosfato de Creatina: tiene en el musculo una concentración que triplica la del ATP. Los compuestos de fosfato de alta energía ATP y CP se denominan fuentes de energía anaeróbica aláctica.

2.- Metabolismo Aeróbico (oxidativo): implica la combustión de un combustible en la célula muscular en presencia de oxigeno, el que puede venir de fuentes que estén en el musculo. O fuera de él. Para que el metabolismo aeróbico aporte de forma significativa, tiene que haber un abastecimiento adecuado de oxigeno a la mitocondria de las células musculares.

3.- Glucolisis anaeróbica: la resintetizaciòn de ATP por medio de esta vía, implica la transformación de hidrato de carbono en acido láctico. Se pueden regenerar grandes cantidades de ATP por unidad de tiempo, los procesos glucoliticos no permiten que una contracción continúe durante un periodo prolongado. Finalmente el grado de acidosis resultante de la acumulación de acido láctico y la rapidez de depleción del glucógeno terminan por reducir la intensidad del trabajo.

Utilización de los sistemas de energía:
Los tres sistemas actúan al mismo tiempo.
En estado de reposo el gasto y la producción de ATP se producen a un ritmo parejo. Un aumento rápido en la intensidad del ejercicio se contrarresta por medio de una aceleración del ritmo de generación aláctica de ATP y de la glucolisis anaeróbica, lo que es seguido de una aceleración gradual del metabolismo aeróbico.

La mayoría de las pruebas están diseñadas para medir las características del sistema de energía dependen del tiempo.
El rendimiento medido debe reflejar el potencial del sistema de energía en cuestión.

Limitaciones de las pruebas utilizadas para determinar en potencial de energía.
Las pruebas de rendimiento utilizan protocolos en los que el sistema aeróbico aporta más del 90% del ATP utilizado durante la actividad.
El trabajo realizado esta controlado directamente por el ritmo al que el ATP puede ser regenerado a través de procesos aeróbicos.

También deberían ser posibles las mediciones de la capacidad aeróbica. El umbral anaeróbico se utiliza para definir la intensidad de ejercicio que supuestamente representa el límite al que predominan los procesos aeróbicos.

Es posible que la capacidad de suministrar más energía aeróbicamente pueda resultar decisiva para minimizar la dependencia de la utilización de glucógeno muscular. De ser así puede ser que la capacidad aeróbica tenga una estrecha relación con el umbral anaeróbico.
Las pruebas del potencial anaeróbico son específicas al musculo y al tiempo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Analisis 3 "Capitulo 4"

El móvil es un elemento estructural mediante el cual se pueden diferenciar los roles estratégicos de los jugadores, y es el vehículo para alcanzar la meta.
Existen reglas y consecuencias funcionales, en donde se describe al móvil como un elemento que identifica cada modalidad, y las reglas están dadas por la función y forma que cumple cada móvil. Por otro lado, es mediante el cual se consiguen los puntos de un sujeto o equipo. Es una de las principales referencias de organización estratégica del juego. Además atrae la atención de todos los jugadores, y quien lo posea, debe dominar las acciones de conducción.
Entre sus variables están los roles estratégicos que es la “situación de juego asumida por un jugador a la que se le asocia una serie de funciones o acciones y decisiones propias del juego que lo diferencian de otro u otros jugadores toda vez que él y sólo él puede realizar esas determinadas funciones o acciones y decisiones” (Hernández Moreno). Los subroles estratégicos están ligados al comportamiento de los jugadores; la gestualidad o técnica que permite a cabo cada subrol y conseguir los objetivos de juego, y la gestualidad motriz que se da entre participantes.
Dado que el rol es adoptado por el jugador, éste es entonces quien decide cómo debe llevar a cabo una acción motriz en pos del triunfo y la situación de juego, respondiendo a un esquema ya establecido. Estas respuestas adaptadas están supeditadas a lo que Gréhaigne denomina como “sentido del juego”.
La enseñanza de la acción de juego en deportes de cooperación/oposición, no puede obviar la importancia de los procesos cognitivos en la mejora de la competencia motriz, pues los procesos cognitivos deberán capacitar al jugador para que este pueda identificar y procesar la información del entorno, y ajustar su conducta a éstas. Por tanto el problema de la enseñanza de estos deporte será dotar al deportista de de recursos cognitivo-motrices y de autonomía para que éste los utilice eficazmente y así pueda resolver todo tipo de problemas que se presenten en el juego.
La situación de enseñanza se constituye en un microsistema que, según Bronfenbrenner, son “un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales determinados”.
La lógica interna de los deportes colectivos se caracteriza por una estructura compleja en donde se interrelacionan diversos elementos, que serán necesarias para que el jugador disponga de escenarios reales de decisión y llevar a cabo su acción de juego, lo que facilitará la transferencia de aprendizajes obtenidas de las situaciones reales de juego.
La necesaria contextualización de situaciones de enseñanza se puede lograr integrando los elementos propios de las estructuras deportivas específicas, en los contextos estructurales de las situaciones de enseñanza que se empleen. Esta va a facilitar o limitar las experiencias de los deportistas en los diversos roles estratégicos que asumirán en el juego real. Entonces, dependerá del profesor/técnico deportivo la conformación de escenarios de aprendizaje que influirán en el deportista.
Uno de los problemas de la didáctica de los juegos deportivos colectivos es la necesidad de diseñar y promover enseñanza significativa que sean atingentes con las constantes estructurales y funcionales de estos deportes. El objeto de los profesores y técnicos deportivos es desarrollar los contenidos deportivos para lograr objetivos de aprendizaje establecidos.
Se debe tener en cuenta que en los deportes de cooperación/oposición, los deportistas adoptan roles estratégicos, constantemente pasan de uno a otro, ya que tienen que organizar su acción de juego. Su objetivo, entonces, será que tengan similitudes estructurales funcionales las situaciones ficticias entrenamiento con las reales de juego, para que puedan aplicar lo aprendido.
Para que un jugador organice su acción de juego en escenario de aprendizaje significativo, se deben identificar los principios e intenciones de juego que se debe plantear el jugador en cada uno de los roles que asume. Debe fijar con claridad un objetivo y las condiciones para alcanzarlo y aplicarlo en forma cognitiva para conseguir lograr el objetivo propuesto.
En la búsqueda de implicar al alumnado en el aprendizaje de un deporte existen autores que recomiendan utilizar reglas de acción, pues según Gréhaigne y Guillon, 1996, “Las condiciones a respetar los elementos a tener en cuenta para que la acción sea eficaz”. Como opciones metodológicas encontramos transmitir consignas a través de pautas de actuación y promover autoconsignas (que el jugador deduzca pautas de actuación).

Analisis 3 "El Entrenador en la Iniciación Deportiva"

El texto nos brinda la información necesaria para cambiar la idea que tenemos acerca del entrenador deportivo, el monitor deportivo, el entrenador en etapas competitivas y las diferencias que existen entre estos, pero además el texto se refiere a el entrenador en formación e iniciación deportiva, los tipos de entrenadores existentes, la formación de un entrenador, elementos importantes del aprendizaje del deporte.
Simplemente podemos caer en la mala costumbre de englobar los conceptos planteados anteriormente en uno solo, pero al leer el texto nos queda claro que el entrenador deportivo es distinto al monitor y a un entrenador solo de etapas competitivas, el entrenador puede cumplir satisfactoriamente las características de lo anteriormente dicho, puede ser un iniciador en alguna disciplina, animador en esta, formador, y además es la persona competente para entrenar y dirigir procesos de competencia. Según autores el entrenador en la iniciación deportiva se transforma en educador, maestro, deberá intervenir en la promoción social de la disciplina, será un guía de ambiente propicio para la práctica deportiva, además el entrenador debe reaccionar adecuadamente ante los errores comunes, debe exigir y a su vez ganarse el respeto de los deportistas, tendrá que tener una buena relación con su deportista, no ser demasiado autoritario, conseguir la integración, deberá poseer una formación específica, tener filosofía y aplicarla según el deporte. Estas características se complementan con que el entrenador debe poseer conocimiento de deportes, debe ser capaz de motivar a sus deportistas y ser empático. Tendrá una tarea pedagógica que será la de motivar, formar, observar, evaluar, dirigir e instruir a sus deportistas.
Debemos entender que aun así existen variados tipos de entrenadores, que pueden resumirse en entrenadores en función de la actitud de sus deportistas, que están dirigidos a entrenadores permisivos, autoritarios y democráticos.
Otro tipo de entrenador será el que está en función de la formación del deportista, que se dirigirá al academicista, el autodidacta y el jugador reconvertido a entrenador.
Nos encontraremos con el entrenador en función del proceso a planificar, que estará dirigido al planificador rígido, flexible y el improvisador.
Por ultimo esta el entrenador según la implicancia profesional, serán los profesionales y los no profesionales.
Según lo anterior podremos definir una serie de estrategias para la realización de competencias que ayudaran a formar a un entrenador.
Serán formados debido a la cantidad de niños que practican algún deporte, debemos integrar materias de carácter científico, avances didácticos, medios tecnológicos, con esto se lograran los cambios en el comportamiento del entrenador necesarios para el existo. En el texto se plantea una formación del entrenador ligada a la formación del profesorado como base, además se da a conocer que la formación del entrenador en el deporte escolar debe ser diferente a la formación para deportistas de alta competencia, queriendo decir que un buen entrenador no solo debe saber del deporte, sino que también saber enseñarlo bien. El rol del entrenador será clasificado en 3 grandes grupos, tales como la etapa de subordinación del deportista (la más importante “Entrenador presente”), la etapa de autonomía del deportista y por último la etapa de independencia del deportista.
La formación del entrenador será definida en la etapa técnica y la etapa psicopedagógica, en la primera se desarrollaran los aspectos teóricos y técnicos, la preparación física y las reglas deportivas, en la segunda se definirá la programación, la metodología, la motivación y la comunicación con los deportistas.
Por último se dan a conocer 6 aspectos o elementos importantes en la enseñanza del deporte en la formación de un entrenador, tales como el enseñar los conocimientos técnico-tácticos, las reglas deportivas, la fase de competencia, los métodos de enseñanza, la formación de docentes y el juego como actividad preponderante en la iniciación deportiva.

Analisis 2 "Periodización del Entrenamiento"


El texto nos brinda la información necesaria para formarse una idea clara de la forma deportiva, el entrenamiento deportivo y la diferencia que existe entre estos dos.
Fácilmente uno puede equivocarse creyendo erróneamente en la función o rol que cumple la forma deportiva en la vida del deportista, pero al leer el texto queda claro que la forma deportiva tiene que ver con el cumplimiento o más bien con el logro alcanzado por el deportista, ya que, si este alcanza su meta se encontrará en su estado más optimo ya sea en el aspecto psicológico, biológico y fisiológico.
Pero esa forma deportiva queda obsoleta con el tiempo ya que el deportista debe lograr alcanzar una nueva meta rompiendo sus antiguas marcas, debido a que el cuerpo se va acostumbrando a los nuevos niveles fisiológicos y necesita nuevos desafíos para no estancarse en el mantenimiento, debido a que si el deportista se conforma con lo ya alcanzado este pasara a quedarse estancado y no triunfara en el área del deporte ya que otros deportistas si avanzaran en su desarrollo deportivo por ende todos los deportistas deben realizar nuevas planificaciones .
La forma deportiva se pierde debido a los cambios que sufre el deportista fisiológicamente y por que la carga del entrenamiento deportivo no pude ser constante ya que esto dañara al deportista con una sobre carga.
En cambio el entrenamiento deportivo es el medio por el cual se alcanzan o logran las formas deportivas, es decir, tiene por objetivo cumplir con las metas logrando el perfeccionamiento máximo en el deportista.
Además el entrenamiento deportivo tiene que ver directamente con el tiempo, sus semanas, meses etc. Divididas en ciclos que se deben ir pasando u superando.
A pesar de sus diferencias no se puede negar que ambos principios se vinculan complementándose uno al otro haciéndose incluso un tanto dependientes.
Esto da para pensar que todo lo que tiene que ver con el ambiente deportivo va sujeto al tiempo, etapas y éxitos que se deben ir cambiando y superando.