miércoles, 2 de junio de 2010

Analisis 3 "El Entrenador en la Iniciación Deportiva"

El texto nos brinda la información necesaria para cambiar la idea que tenemos acerca del entrenador deportivo, el monitor deportivo, el entrenador en etapas competitivas y las diferencias que existen entre estos, pero además el texto se refiere a el entrenador en formación e iniciación deportiva, los tipos de entrenadores existentes, la formación de un entrenador, elementos importantes del aprendizaje del deporte.
Simplemente podemos caer en la mala costumbre de englobar los conceptos planteados anteriormente en uno solo, pero al leer el texto nos queda claro que el entrenador deportivo es distinto al monitor y a un entrenador solo de etapas competitivas, el entrenador puede cumplir satisfactoriamente las características de lo anteriormente dicho, puede ser un iniciador en alguna disciplina, animador en esta, formador, y además es la persona competente para entrenar y dirigir procesos de competencia. Según autores el entrenador en la iniciación deportiva se transforma en educador, maestro, deberá intervenir en la promoción social de la disciplina, será un guía de ambiente propicio para la práctica deportiva, además el entrenador debe reaccionar adecuadamente ante los errores comunes, debe exigir y a su vez ganarse el respeto de los deportistas, tendrá que tener una buena relación con su deportista, no ser demasiado autoritario, conseguir la integración, deberá poseer una formación específica, tener filosofía y aplicarla según el deporte. Estas características se complementan con que el entrenador debe poseer conocimiento de deportes, debe ser capaz de motivar a sus deportistas y ser empático. Tendrá una tarea pedagógica que será la de motivar, formar, observar, evaluar, dirigir e instruir a sus deportistas.
Debemos entender que aun así existen variados tipos de entrenadores, que pueden resumirse en entrenadores en función de la actitud de sus deportistas, que están dirigidos a entrenadores permisivos, autoritarios y democráticos.
Otro tipo de entrenador será el que está en función de la formación del deportista, que se dirigirá al academicista, el autodidacta y el jugador reconvertido a entrenador.
Nos encontraremos con el entrenador en función del proceso a planificar, que estará dirigido al planificador rígido, flexible y el improvisador.
Por ultimo esta el entrenador según la implicancia profesional, serán los profesionales y los no profesionales.
Según lo anterior podremos definir una serie de estrategias para la realización de competencias que ayudaran a formar a un entrenador.
Serán formados debido a la cantidad de niños que practican algún deporte, debemos integrar materias de carácter científico, avances didácticos, medios tecnológicos, con esto se lograran los cambios en el comportamiento del entrenador necesarios para el existo. En el texto se plantea una formación del entrenador ligada a la formación del profesorado como base, además se da a conocer que la formación del entrenador en el deporte escolar debe ser diferente a la formación para deportistas de alta competencia, queriendo decir que un buen entrenador no solo debe saber del deporte, sino que también saber enseñarlo bien. El rol del entrenador será clasificado en 3 grandes grupos, tales como la etapa de subordinación del deportista (la más importante “Entrenador presente”), la etapa de autonomía del deportista y por último la etapa de independencia del deportista.
La formación del entrenador será definida en la etapa técnica y la etapa psicopedagógica, en la primera se desarrollaran los aspectos teóricos y técnicos, la preparación física y las reglas deportivas, en la segunda se definirá la programación, la metodología, la motivación y la comunicación con los deportistas.
Por último se dan a conocer 6 aspectos o elementos importantes en la enseñanza del deporte en la formación de un entrenador, tales como el enseñar los conocimientos técnico-tácticos, las reglas deportivas, la fase de competencia, los métodos de enseñanza, la formación de docentes y el juego como actividad preponderante en la iniciación deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario